Al menos doce personas han sido baleadas la mañana de este 24 de diciembre en el Guasmo, en el sur de Guayaquil.

Créditos: El Universo

Se reportaron balaceras en tres cooperativas casi de forma simultánea minutos antes del mediodía.

El primer caso se dio a las 11:40 en la cooperativa Unión de Bananeros.

Ahí, hombres en moto, en tricimoto y en un vehículo habían llegado a disparar contra quienes estaban en un velorio que era realizado en un callejón.

Entre las víctimas mortales estarían un hombre de 25 años y un menor de 17 años que caminaba por el callejón para llegar a su casa.

También resultaron heridas de bala una embarazada y una niña de 5 años, que serían familiares del hombre que velaban. La gestante habría recibido un tiro en el cuello. Ambas fueron llevadas a la Maternidad del Guasmo.

Minutos después, a unas diez cuadras de la primera escena, se dio otro ataque de sicarios en la coop. Reina del Quinche.

Varias personas fueron heridas de bala, entre ellos un hombre de 78 años que recibió un tiro en el pecho y murió en la acera.

El hombre sería también una víctima colateral. Según los vecinos, regresaba del mercado cuando fue alcanzado por la bala perdida.

Ya al mediodía, en la coop, Guayas y Quil, junto al Mercado, fue asesinado a tiros un joven a pocos metros de su casa.

La víctima tendría unos 20 años y se dedicaba al reciclaje.

Su cuerpo quedó en el portal de una vecina junto a las fundas con botellas plásticas que había recolectado.

Dos personas habría muerto en el hospital del Guasmo, dijo una fuente de la Policía. Cuatro cuerpos fueron levantados por Medicina Legal en los sectores. Lo que por ahora suma seis víctimas mortales.

Al hospital del Guasmo y a la Maternidad de ese sector habrían al menos seis heridos más que son atendidos por los disparos.

Los moradores indicaron que los ataques habrían sido realizados por miembros de Los Lobos, por la disputa que hay con otras organizaciones que tratan de manejar la distribución de droga en el sur de la urbe.

Esta tarde, José Luis Erazo, jefe del Distrito Sur, confirmó que se contabilizaban seis personas fallecidas e igual número de heridos tras estos eventos consecutivos.

La Policía aprehendió a dos personas (un menor de edad y un hombre) que tendrían relación con estos ataques.

En el noroeste de Guayaquil durante la mañana también se reportaron varias muertes violentas. Serían al menos tres víctimas mortales en uno de los bloques de Flor de Bastión, cerca de la vía Perimetral.

Además, en la madrugada en Cerecita (kilómetro 41 de la vía a la Costa) se descubrió tres muertos en una vivienda. Se trata de dos venezolanos y un ecuatoriano que fueron baleados.

Hasta el viernes 23, la cifra de muertes violentas en la zona 8 era de 1462 casos. Se presume que el registro ya superó las 1475 muertes violentas. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK