Compartir

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la propuesta de reforma al Reglamento para Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral.

La entidad es la encargada de controlar la campaña y fondos y remitirlos a la justicia electoral de ser necesario, por ello, emitió una prohibición a los medios de comunicación para que realicen  promoción directa o indirecta.

No solo regula los movimientos y partidos nacionales, sino también  los provinciales, cantonales y parroquiales. Hasta la semana pasada los nacionales eran 12, está en trámite la aprobación de Centro Democrático, presidido por el prefecto de  Guayas, Jimmy Jairala.

En este contexto para presentar un candidato presidencial, un partido debe tener primero representación nacional. De las 12 agrupaciones, 9 son opuestas al Gobierno, y hasta el momento no conforman un solo frente. Unión Ecuatoriana no se  identifica afín o en contra de PAIS. Uno de los aliados del bloque AP sería el Partido Socialista, a ellos se uniría Centro Democrático en caso de obtener la aprobación nacional.

Aunque el calendario electoral se conocerá en febrero próximo, las aspiraciones presidenciales ya se evidencian, de allí que el CNE resaltó en su resolución “la inmediata suspensión de la publicidad de cualquier tipo de actos de precampaña o campaña anticipada, pagada o gratuita, generada a través de medios ordenadas por personas distintas al Consejo Nacional Electoral”.

Se destaca, además, que los gastos deben ser reportados aunque fueran contratados con anterioridad a la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de las responsabilidades legales que originen.

El texto indica que se imputarán los gastos correspondientes a la precampaña. Sobre este tema dirigentes de 4 movimientos políticos plantearon que el CNE observe el comportamiento de Guillermo Lasso, de CREO, y de Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, quienes, según los políticos, están activos con miras a las elecciones de 2017.

Kléver Caiza, director provincial de Pichincha del Partido Socialista, pidió un examen especial para que analicen ambos casos. En el caso del hijo del expresidente roldosista Abdalá Bucaram Ortiz ya anunció su campaña para llegar a Carondelet.

Mientras que, Guillermo Lasso  casi a diario está en los medios de comunicación, pero el asesor jurídico del movimiento CREO dijo que el exbanquero lo hace como un ciudadano preocupado y no como candidato. Lasso ha mencionado en varias ocasiones que desea llegar a la Presidencia de Ecuador.

Por otra parte, el CNE garantizará las denuncias de todo ciudadano que considera que un candidato está violando la ley electoral.