Ya es una semana del terrible terremoto que azotó la costa ecuatoriana. Los damnificados continúan viviendo en albergues temporales y siguen requiriendo la colaboración de los ecuatorianos. El Municipio de Quito ha llegado a alrededor de 120 ciudades, poblaciones y caseríos de Manabí y Esmeraldas, la entrega de donativos es gestionada por el municipio capitalino, fuerzas armadas, gobiernos provinciales y ciudadanía en general.
Hasta el martes 26 de abril, según el último reporte del Patronato San José, el Municipio de Quito ha gestionado el envío de más de 1.300 toneladas de ayuda humanitaria. Víveres, agua, productos de aseo, colchones y mosqueteros han sido enviados en 267 camiones y 11 aviones.
Alrededor de 35 equipos de maquinaria pesada y personal técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) ayudan a despejar las principales vías de Pedernales y Chone. El equipo municipal consta de volquetas, gallinetas y mini cargadoras. Es un trabajo prolijo, para eso las cuadrillas ayudan con carretillas, picos, palas y 10 camionetas de carga liviana.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) envió una brigada de rescatistas conformada por 30 agentes civiles de tránsito y fiscalizadores para colaborar en los trabajos de remoción de escombros, elaboración y distribución de kits y ayuda a los damnificados. Este equipo hizo el relevo a los agentes que regresaron el pasado domingo 24 de abril de las zonas afectadas.
Así mismo, la Secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad ha dispuesto un nuevo equipo de apoyo de la Policía Metropolitana que continuará con la entrega de ayuda humanitaria en la costa ecuatoriana. Son 25 policías metropolitanos que se movilizaron el sábado 23 de abril a Chone.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) ha enviado 1200 botellones de agua de 20 litros cada uno que fueron entregados a casas de salud y familias de los sectores afectados. También se distribuye permanentemente el líquido vital a través de 4 tanqueros institucionales, 2 de 12 metros cúbicos y 2 de 10 metros cúbicos de capacidad.
La EPMAPS aportó con un equipo completo para la desinfección de agua: 38 contenedores de hipoclorito de calcio de 45 kg cada uno, 2 dosificadores y 4 comparadores de cloro.
La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) ha dispuesto la movilización de 19 volquetas y 8 tractocamiones para el traslado de las donaciones desde Quito hacia las zonas damnificadas.
Adicionalmente, más de 40 funcionarios de la EMGIRS EP han colaborado en los puntos de acopio ubicados en la Tribuna del Sur, Cruz del Papa (Parque La Carolina) y Parque Bicentenario con la finalidad de clasificar, empacar y cargar los enseres que la ciudadanía ha entregado voluntariamente.El Municipio de Quito continuará indefinidamente recibiendo las donaciones de los quiteños en los puntos establecidos: Cruz del Papa, Tribuna del Sur, oficinas del Patronato San José y Parque Bicentenario.