Felipe Bazán, subsecretario General de la SGR, informó que se ha realizado una evaluación aérea en menos de 24 horas. Entre las zonas observadas estuvieron Durán, Yaguachi, Naranjal, El Triunfo, Taura y Milagro, siendo más comprometidas las zonas urbana de Milagro y rural de Taura.
«No tenemos víctimas que lamentar, sí inundaciones producidas por el desbordamiento de varios ríos. Las obras construidas por el Gobierno Nacional para mitigar las anegaciones han tenido un funcionamiento efectivo, de lo contrario estaríamos hablando de otros temas», dijo el funcionario.
Además, el Subsecretario de Riesgos añadió que están prestando toda la ayuda necesaria a los afectadas con 3 albergues que actualmente reciben a 120 familias y el funcionamiento de 22 familias acogientes. «Estamos brindando seguridad, bienestar, salud, alimentación por el bienestar de la población en general», manifestó.
Jean Grunauer, director Provincial del Magap, indicó que hay aproximadamente 2.000 hectáreas de producción agrícola afectada y que el Ministerio está realizando censos y levantamiento de los productores para dar la ayuda necesaria en caso de afectación parcial o pérdida total de los cultivos. Los productos más afectados son cacao, maíz y arroz.