En este espacio se reconoció la labor que desempeñan los Cuerpos de Bomberos; así como el apoyo que brindan las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).
En la cita estuvieron presentes el Coordinador Cmdt. Jorge Bassante, el Director Técnico, Yoan Coral y parte del equipo técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Según datos recopilados por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la SGR hasta el momento no se han registrado afectaciones a personas, infraestructura u otra línea vital.
Willian Luna, Coordinador de la UMEVA informó que el cantón Pimampiro con 527,28 hectáreas es el más afectado, seguido del cantón Ibarra con 371,67 hectáreas y Urcuquí con 364,22. El Incendio forestal de mayor consideración se registró en Urcuquí, Cahuasquí, San Francisco de Sachapamba con una afectación de 208,03 hectáreas.
En el 2015 se contabilizaron 841 incendios que consumieron 3271,38 hectáreas. Imbabura es la segunda provincia -a nivel nacional- con mayor afectación, la precede Loja con 3179 hectáreas.
El Ing. Luna indicó que a través de la activación del Sistema se ha coordinado de manera oportuna la atención de los incendios forestales, respetando los protocolos establecidos. La SGR brindó apoyo con 353 kits de refrigerios y a través de las entidades que forman parte del SNDGR se entregó 145 kit y 1816 unidades de hidratación para el personal que ha apoyado en el combate de los flagelos.
La coordinación SGR y Ministerio del Ambiente para las inspecciones técnicas en la toma física –post evento- de las áreas afectadas fue otro punto a destacar; así como que desde el mes de abril la SGR viene cumpliendo con la campaña “Cuidemos Nuestros Bosques de los incendios forestales”. Más de 8000 personas de entidades educativas, gobiernos autónomos descentralizados y comunidades han sido informadas con los mensajes preventivos.