Compartir

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que al finalizar el 2015 se han realizado 100 operativos Eslabón, un trabajo integral desplegado por la Policía Nacional que desarticuló a 169 organizaciones delictivas dedicadas, específicamente, al crimen organizado y detuvo a 1.227 personas.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que al finalizar el 2015 se han realizado 100 operativos Eslabón, un trabajo integral desplegado por la Policía Nacional que desarticuló a 169 organizaciones delictivas dedicadas, específicamente, al crimen organizado y detuvo a 1.227 personas. En el último operativo, realizado este miércoles, se logró detener a una persona que actuaba en Manta, provincia de Manabí, que tenía una difusión roja por parte de la Interpol, era requerido por la Federación Rusa y era pieza clave de la mafia rusa.

Fuentes informó, además, que los Eslabones demandaron meses de investigación y fueron desarrollados por grupos élite de la Policía. “El operativo Eslabón 100 se llevó a cabo en las Provincia de Manabí, Guayas y Loja. El accionar de esta agrupación estaba anclada a otra banda criminal que operaba en los Distritos Metropolitanos de Guayaquil y Quito, dedicada a varios delitos violentos, entre ellos robo a personas y microtráfico”, afirmó el funcionario, quien indicó que una de las detenciones más importantes en este diciembre es la efectuada por el Eslabón 98, donde se aprehendieron a 20 personas que están a órdenes de la justicia, entre ellos varios policías en servicio activo.

Asimismo, Fuentes indicó que en el Eslabón 99  se detuvo a un total de 14 personas, dos de ellas por sicariato en Esmeraldas. “Estas bandas se dedicaban al robo a mano armada y sicariato. En el operativo participaron 45 agentes de la Policía Nacional”, dijo. Además, informó que una de las metas del Gobierno nacional es la disminución de la tasa de homicidios a 6.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo cual coloca al país entre los mejores de la región.