Los obligaban a vender confites, objetos navideños y artículos de uso cotidiano en las calles e inmediaciones del Centro Comercial Iñaquito, incluso los forzaban a mendigar e involucrarse en hechos delictivos en diversos sectores de la capital. Las víctimas eran menores de edad, que, obligados por sus familiares, eran presuntamente utilizados para el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La tarde del 28 de enero, la Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), junto con la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, ejecutaron el operativo Horus, que luego de tres meses de investigación permitió desarticular a una presunta organización delictiva conformada por ocho personas que explotaban laboralmente a sus hijos y familiares.

En rueda de prensa, la general Ivonne Daza, directora de la Dinapen, junto al coronel William Guayaquil, jefe de la Unidad Antitrata y del coronel Gustavo Pérez, jefe de la DGI, sostuvo que el operativo se desarrolló en cuatro sectores del sur y norte de la capital; Iess-Fut, Iñaquito, Comité del Pueblo y Calderón, donde fueron allanadas seis viviendas, se detuvo a ocho personas y rescató a 17 menores de edad.

Daza acotó que del total de menores rescatados, 11 son niños de entre 3 y 5 años y seis son adolescentes de 14 y 17 años. Por otra parte, indicó que este grupo vulnerable tendrá un proceso de recuperación y con todo el respaldo de expertos de la Dinapen se reestablecerá su condición psíquica y social.

Adicionalmente, señaló que se decomisó un vehículo, joyas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas, documentos y mercadería que era comercializada por los niños y adolescentes.

También resaltó el éxito de la operación gracias a la participación del equipo tecnológico de drones del proyecto Sobrevolando por tu seguridad de la DGI, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Criminalística y funcionarios de la Fiscalía durante las incursiones.

Los detenidos son Blanca Leonor F.T., Segundo C.S., Gladys Verónica T.V., Ángel Ramiro L.C., Patricia Alexandra T.V., Edgar Fabián F.T., Gloria Elizabeth S.P. y Cecilia María C.L.; quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su respectiva audiencia de formulación de cargos y posterior juzgamiento.