El Consejo Nacional Electoral presentó ayer el diseño de las papeletas electorales y la urna donde se depositarán los votos en los comicios de febrero del próximo año.
Estos implementos son parte del grupo de materiales que el Consejo diseñó, y cuya elaboración costará 17 millones de dólares. El monto consta en el presupuesto del Plan Operativo Electoral que asciende a 111 millones.
Los documentos electorales incluyen urnas-biombos; papeletas electorales; y documentos electorales como certificados de votación, padrón, actas de escrutinio, de instalación, de conocimiento público, de resumen de resultados y certificados de las Fuerzas Armadas.
Para las elecciones del 2017 se contratará la elaboración de al menos 40 000 urnas-biombos y unas 13,1 millones de papeletas por cada dignidad a elegirse.
Las seguridades de las papeletas incluirán tintas antiescáner y anticopia; microtextos imperceptibles a la vista; fondos de seguridad que se imprimen con microsoftware y tramas; y códigos de barras.
Aún el CNE no toma una decisión respecto a si la impresión de las papeletas estará a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM). Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, dijo que podría convocarse a un concurso de subasta a la inversa.
Según Pozo, las urna-biombos serán elaboradas en cartón e integradas en una misma estructura con dos ranuras transparentes que servirán, la primera, para depositar la papeleta presidencial y, la otra, de las demás dignidades. El volumen es el mismo de la urna que se usó en el proceso de 2014.