En ese sentido, William Murillo, director de 1800-Migrante, indicó que ambos migrantes se dirigían hacia Estados Unidos a través de la ruta que pasa por El Salvador, continuaron su viaje hacia Guatemala y, al llegar a la frontera con México, debían comunicarse con sus familiares. Sin embargo, la llamada nunca llegó, lo que ha provocado incertidumbre en la familia de los desaparecidos.
Asimismo, explicó que miles de ecuatorianos se encuentran varados en condiciones precarias y destacó la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades ecuatorianas. Señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados entre países para encontrarlos, no se han obtenido resultados satisfactorios hasta el momento.
Finalmente, señaló que lo que se puede hacer es poner en marcha un proceso y solicitar colaboración internacional entre fiscalías. Explicó que, si no se informa adecuadamente, podría encontrarse a ecuatorianos muertos, pero si no hay manera de verificar las posibles identidades, nunca se sabrá con certeza.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa