La autoridad indicó que el inicio de clases se dará progresivamente con los alumnos que comprenden el bachillerato (los tres últimos años de educación secundaria) hasta el 30 de mayo que ingresarán los niños del sistema de educación inicial.
Espinosa detalló que del total de estudiantes de la costa, 2 millones pertenecen al sistema público y de ellos 1,8 millones accedieron a las matrículas mediante el sistema automático (internet), lo que deja en el pasado el denigrante peregrinaje de padres de familia afuera de los planteles escolares para conseguir un cupo en los planteles.
Datos del Ministerio de Educación indican, además, que la matrícula en la fase de bachillerato se ha incrementado en un 18% lo que significa que se reduce la deserción escolar que se registraba en años pasados cuando por distintos motivos los estudiantes solo cumplían la educación básica y no terminaban su educación secundaria.
También, de los registros se destaca que el 23% de los estudiantes del sistema público para este nuevo periodo lectivo migraron del sistema privado de educación, lo que significa que los padres de familia cada vez más confían en la educación fiscal, explicó el ministro.
El próximo periodo escolar estará dividido en dos quimestres, el primero se extiende del 2 de mayo al 30 de septiembre y el segundo del 10 de octubre al 24 de febrero.
En cada quimestre se ocupará un día a las jornadas ‘Minga por la Educación’ en la que intervendrán docentes, padres y estudiantes para colaborar con el mantenimiento de la infraestructura educativa; asimismo, se dedicarán dos días para organizar festivales de la lectura como una acción para fomentar el hábito de la lectura en la comunidad educativa, señaló Espinosa.
Invierno
El ministro de Educación indicó que en una evaluación preliminar se han detectado un total de 94 planteles de los 8.000 que hay en el país con distintos niveles de afectación como consecuencia de la fuerte temporada invernal que golpea a la región Litoral y parte de la Sierra ecuatoriana.
Agregó que continuarán realizando evaluaciones y antes de iniciar el periodo escolar se determinará cuántos planteles no cumplen con las condiciones para iniciar las clases, para lo cual se hará un cronograma especial de ingreso luego de cumplir con las reparaciones que amerite cada caso.