Una estructura dedicada al tráfico internacional de cocaína fue desarticulada este viernes 5 de agosto por miembros de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), durante la ejecución del operativo “Hércules” desarrollado en Machala, provincia de El Oro. Como resultado fueron aprehendidas nueve personas y confiscadas 2 toneladas de droga.

Ministerio del Interior

Modus operandi

Trabajos de inteligencia llevados a cabo por los elementos de la UIAN permitieron conocer que una red narcodelictiva que tenía su centro de operaciones en Guayaquil, provincia del Guayas, buscaba desplazar sus acciones ilegales a Machala – El Oro, con la finalidad de realizar el envío de una considerable cantidad de droga vía marítima hacia Centro América. El destino final era Estados Unidos, mediante el uso de lanchas rápidas.

Luego de conocer las identidades de los antisociales, los agentes del orden realizaron tareas de gestión indagatoria, descubriendo que esta organización planificaba el traslado del alcaloide en camiones que simulaban el transporte de naranjas. Partían de centros de acopio ubicados en la provincia de Los Ríos hasta Machala, donde disponían de camaroneras que por su actividad legal tienen accesos a mar abierto, lo que les permitía movilizar la cocaína desde allí en lanchas rápidas.

Interdicción

Los narcotraficantes contaban con dispositivos de seguridad provistos de comunicaciones tanto celular como radial, lo que les facilitaba evadir controles policiales durante su trayecto. Sin embargo, a la altura de una gasolinera situada en el cantón El Guabo – El Oro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, fueron capturados nueve ciudadanos.

Cuatro vehículos en los que se movilizaban fueron incautados. Dos camiones marca Chevrolet color blanco de placas GSI-3461 y marca Hino color blanco de placas GPQ0287, un Jeep marca Chevrolet Trail Blazer, color blanco, placas GOC-784 y un Camioneta marca Chevrolet Luv Dmax, color blanco, placas GRX-2107.

Debajo de una gran cantidad de naranjas, los uniformados encontraron varios sacos de yute color blanco con 1.838 paquetes, con aproximadamente 2 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Detenidos

Washington Roberto A. M., capturado en el 2012 por tenencia de armas y Alejandro Alberto A. C., arrestado en el 2000 por robo, son los presuntos líderes y financistas encargados de supervisar la llegada y salida de la droga, a través de lanchas rápidas desde la zona costera de Machala.

Luis Rubén M. C., Jorge Asdrubal Z. y Walter Manuel L. M., cumplirían las funciones de verificar el traslado del alcaloide desde los centros de acopio en Los Ríos hasta Machala y posterior embarque y salida de la droga en lanchas rápidas.

Oscar Manuel R. S., arrestado en el 2010 por posesión ilícita y Harold Efraín N. E., supuestamente brindaban seguridad a los vehículos que transportaban la droga vía terrestre; Stalyn Oswaldo M. C. y Jordy Isaías S. B. aparentemente transportaban el producto ilícito en los camiones.

El jefe encubierto de la UIAN, encargado de la operación “Hércules”, explicó que el cargamento de droga habría ingresado por la frontera norte (Colombia). “Con este trabajo evitamos que al menos unas 10 millones de dosis lleguen a manos de los consumidores nacionales e internacionales y que aproximadamente 28 millones de dólares ingresen a las arcas financieras de la organización delictiva”, aseguró.