“Al lanzar la marca sectorial Premiun & Sustainable significa mucho, no solo un logo que va en un empaque, es un sello de garantía que atrás tiene un proceso de calidad, de origen, de responsabilidad social y ambiental, y de buenas prácticas”, sostuvo el Ministro de Comercio Exterior, durante la entrega de los certificados en un evento que se desarrolló en el Parque Histórico, en Samborondón.
El secretario de Estado explicó que el objetivo es posicionar la marca Ecuador en el mundo y con ello conseguir mejores precios de los productos de exportación ecuatorianos, debido a que cuentan con una certificación de calidad.
Las empresas productoras que recibieron la marca están asentadas en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, que han trabajado durante los últimos meses en cumplir los estándares de calidad internacionales.
Javier Orellana, subsecretario de Comercio Exterior, indicó que este sello no es un distintivo visual sino que representa información de calidad, sostenibilidad y empuje porque se ha conseguido este objetivo en apenas un semestre.
Recordó que en enero de este año, el Gobierno ecuatoriano lanzó las marcas sectoriales del camarón, atún, cacao, banano y flores, productos que representan el 74% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas en el año 2017 y equivalen a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Indicó que las 20 empresas cacaoteras, ahora certificadas, representan el 25% de exportadores de cacao con el sello distintivo.
Según registros de Comercio Exterior, al menos 120.000 familias trabajan directamente en la cadena productiva del cacao, que representa unos $ 700 millones en exportaciones. El 67% de la producción corresponde a pequeños productores.
Fuente: El Telégrafo