El coordinador zonal 4 de la SGR, Arq. Julián López junto con un equipo de técnicos realizó la entrega de asistencia humanitaria con alimentos pre cocidos, kit de limpieza y agua en sectores afectados por las lluvias. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, personal del MIES, Fuerzas Armadas, personal de la UGR y Policía Nacional apoyaron la tarea de la SGR en brindar atención a las familias afectadas por las inundaciones en varios sectores de Manabí.

La Secretaría de Gestión de Riesgos a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) desde el ECU911 informó mediante reporte que en la provincia de Manabí durante las últimas horas, se han registrado varias situaciones de emergencia causadas por desborde de quebradas que han arrasado con 20 viviendas aproximadamente en el sector “Cruz Alto de Miguelillo” de la parroquia Calderón de Portoviejo. La Ministra de Gestión de Riesgos,  Ing. Susana Dueñas se encuentra liderando las acciones de respuesta y atención a las familias damnificadas.

Las familias del sitio “Cruz Alto de Miguelillo” de la parroquia Calderón se encuentran a buen recaudo en el albergue de la Unidad Educativa “José de la Cuadra” ubicado en la parroquia Calderón de Portoviejo. Unas 200 personas han sido evacuadas de la zona y han recibido por parte de la SGR alimentos pre cocidos; agua para consumo humano; kit de aseo personal, toldos, colchones, sábanas y repelentes contra picaduras de mosquitos además de tanques de 2.500 litros para el almacenamiento de agua potable.

La noche del martes 28 de febrero la corriente de la quebrada del “El Tigre” arrasó con varias viviendas incluso han quedado atrapados vehículos bajo el lodo y agua. Funcionarios y técnicos de la SGR se desplazaron hasta del lugar para brindar asistencia a las familias damnificadas y con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del GAD cantonal de Portoviejo se logró la evacuación de las familias.

La comunidad de Miguelillo, la noche del martes 28 de febrero se encontraba incomunicada, el camino de acceso se había convertido en una laguna de lodo y agua que llega hasta la cintura. El equipo de primera respuesta junto a técnicos de SGR logró acceder en horas de la mañana de este miércoles 1 de marzo y atendió con asistencia humanitaria  a las familias del sector. Las intensas lluvias acompañadas de tormenta eléctrica se hicieron presentes durante los últimos cinco días en toda la provincia de Manabí. Los sectores más afectados al momento son las zonas rurales de Portoviejo. En la parroquia Pueblo Nuevo sitio “Majagua”, 21 familias se reportaron afectadas por inundaciones, las mismas que luego de recibir asistencia humanitaria por parte de técnicos y funcionarios de la SGR, fueron trasladadas a hogares acogientes.

El coordinador zonal 4 de la SGR, Arq. Julián López junto con un equipo de técnicos realizó la entrega de asistencia humanitaria con alimentos pre cocidos, kit de limpieza y agua en sectores afectados por las lluvias.  Miembros del Cuerpo de Bomberos de Portoviejo, personal del MIES, Fuerzas Armadas, personal de la UGR y Policía Nacional apoyaron la tarea de la SGR en brindar atención a las familias afectadas por las inundaciones en varios sectores de Manabí.

La atención por parte de la SGR a las familias también se extendió a la comunidad “Los Orconsitos” de Chone, en donde se han registrado inundaciones debido a las intensas lluvias. Por otra parte, la UMEVA de la SGR en el ECU911 de Portoviejo reportó que se produjo también un evento de inundación en la comunidad “Salinas” del cantón San Vicente. Existe alrededor de 100 familias afectadas por la inundación. La SGR realizó un levantamiento de necesidades y se procedió a la entrega de asistencia humanitaria.