El Ministerio de Cultura durante 2015 realizó una inversión de 33 millones de dólares en el sector cultural.

De acuerdo con la cartera de Estado, en este presupuesto también instituciones adscritas que trabajan de manera articulada y con recursos propios como la Orquesta Sinfónica Nacional, las Sinfónicas de Cuenca, Loja y Guayaquil, el Conjunto Nacional de Danza, el Archivo Nacional, el CNCine, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Corporación Ciudad Alfaro.

Ana Rodríguez resaltó que “la cultura la hacemos todos y para todos” al tiempo que se ha generado lineamientos de política pública que tiene que ver con el fomento, la producción, la circulación y la participación hacia los emprendimientos e industrias culturales. “Nuestra meta en el 2015 fue llevar la gestión del Ministerio al territorio, tener un sistema con espacios claros y de regulación, de instituciones volcadas al ejercicio pleno de los derechos culturales” concluyó Rodríguez.

Con eventos  destacados como Cromia; la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Quito, Artes y Creatividad; Ecuador territorio de las Artes y Creatividades 2014-2017, la Ruta del Cimarrón y la implementación del Sistema Nacional de Información Cultural, la cartera de Estado logró repotenciar el interés y la curiosidad de la ciudadanía en temas artísticos y culturales.

Con la aplicación de la desconcentración y descentralización en el acceso para todos y todas y respondiendo a la necesidad ciudadana en territorio se realizaron 3 recitales dancísticos, 22 fiestas populares (350 manifestaciones ancestrales) 2 encuentros nacionales, 4 talleres del circo social, 22 talleres de danza, 56 funciones artísticas, 170 conciertos sinfónicos y 660 capacitaciones con una inversión de 693.787 dólares.

Además, entre estos esfuerzos, se destaca la persistencia para un segundo debate de la Ley de Cultura, que iniciará en mayo de 2016. La titular de la cartera de Cultura, Ana Rodríguez, reafirmó la continuidad de este proceso.