De acuerdo con el secretario de Estado los cupos se establecieron por normas relacionadas al impacto ambiental, las mismas que fueron debidamente justificadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante con la eliminación de los cupos, el titular de Comercio Exterior señaló que se van a analizar, mediante reglamentaciones, estándares de seguridad y calidad de manejo ambiental como por ejemplo el empleo de mejores características de motores en determinados vehículos.
Por otro lado, Cassinelli se refirió al proceso de firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea ( UE ) y reiteró que se han realizado enormes esfuerzos por acortar los plazos del mismo. Por tanto, agregó, “el país está solicitando al Consejo de la UE que el tratamiento para llegar a la autorización de la firma se de este mismo mes de octubre. Estamos esperando una respuesta oficial”.
La fecha tentativa para suscribir la firma es el 11 de noviembre, sin embargo, “estamos esperando el anuncio oficial para empezar a tramitar lo que serían los plenos poderes de representatividad para estar en esa ceremonia”, concluyó Cassinelli.