Ecuatorianos que residen en países como Italia, Alemania, Noruega, Gran Bretaña y España, reportaron fallas en la plataforma establecida para ejercer el voto de manera telemática en países del extranjero.
En ciertos casos aparecía un mensaje de error por problemas con la red, por lo que la página no cargaba o incluso aparecía en blanco.
A primera hora de iniciados los comicios, Xavier Vera, director de procesos en el exterior del CNE, aseguró que esta es una “desinformación que se está generando desde el exterior”, y que nunca existió una caída en el sistema.
#ATENCIÓN I Desde el @cnegobec nuestra reportera @mafiutreras, se encuentra con #XavierVera, director de procesos en el exterior y se refiere a las novedades y quejas de ecuatorianos en el exterior de que no pueden ejercer su derecho al voto.#DecisiónEcuador2023 🗳️ pic.twitter.com/uMbyDmuelb
— NotiMundo (@notimundoec) August 20, 2023
Añadió que si bien el sufragio depende del servicio de internet, si es que los usuarios utilizan el mismo dispositivo para hacer varias inscripciones, la plataforma puede tender rechazarlos para evitar que una misma persona vote varias veces.
“Hemos recibido pedidos de asistencia técnica, les informamos que nuestros técnicos están atendiendo de forma personalizada a través del call center y del link que sea ha dado para acompañarles”, dijo Diana Atamaint en cadena nacional.
Desde el organismo recomendaron esperar 10 minutos antes de solicitar un nuevo código de verificación, y revisar la bandeja de SPAM de su correo electrónico para evitar una congestión excesiva en el sistema.
Desde la Cancillería se exhortó al CNE a tomar medidas técnicas urgentes para revertir esta situación.
“Numerosas oficinas consulares han reportado la dificultad de votar vía telemática”, aclaró.
Asimismo, Isabel de Saint-Malo, jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su preocupación por esta situación.
De acuerdo con la última actualización del CNE, con corte a las 13:45, de los 119.550 inscritos, 36.503 ya han ejercido su derecho al voto. El sufragio ya finalizó en Europa Central, Asia y Oceanía, y se mantiene en Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe.