Según el comunicado del Cpccs, las y los postulantes admitidos deben asistir a una capacitación, luego de lo cual serán acreditados formalmente. De entre los integrantes a la Veeduría se designará un coordinador o coordinadora.
El Cpccs elige a las autoridades en tres procesos: la integración de la veeduría, la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección y el concurso de la autoridad. La función de la Comisión Ciudadana (integrada por diez personas: cinco ciudadanos y cinco representantes de las funciones del Estado) es llevar adelante el concurso mientras la veeduría vigila el desarrollo del mismo.
Adicionalmente, al Cpccs le corresponde desarrollar este año la selección del Defensor del Pueblo, de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral y de los Consejos Nacionales de Igualdad. Para todas estas nominaciones se contará con una veeduría ciudadana. Los veedores deberán vigilar que se cumplan los puntos requeridos para la selección de las autoridades, la transparencia del proceso y la igualdad de participación de los postulantes.
En cuanto a la selección de las autoridades de los Consejos de Igualdad (de Género, Intergeneracional, de Pueblos y Nacionalidades, para la Igualdad de Personas con Discapacidad, y para la Igualdad de Condición de Movilidad Humana), hasta el momento se ha designado ya ante un notario público a los diez representantes de las organizaciones sociales y la ciudadanía que conformarán la Comisión Ciudadana que realizará el proceso de designación de estos Consejos. Sus nombres son: María José Fierro Bosquez, Anna Raquel Oñate Sáenz, Martha Lucía Analuisa Revelo, María Cecilia Naula Mullo, Norma Elisa Quiñónez Quevedo, Guillermo Roselvet Valencia Estupiñán, Jorge Polivo Basantes Rodríguez, Edison Mauricio Aguavil Calazacón, Manuel Gonzalo Quillupangui Ninahualpa y Pablo David Pazmay Pazmay.