Las cifras muestran señales positivas para la reconstrucción y reactivación económica de Manabí. Según los datos entregadas por la Secretaría Técnica de la Reconstrucción, hasta el momento se han destinado 234 millones de dólares que permiten levantar a la provincia, que fue la más afectada por el sismo.

efe

El secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, resaltó que  “desde el primer momento hemos atendido con una respuesta inmediata las principales necesidades de las personas que fueron afectadas por el terremoto. Se han priorizado los sectores de salud, educación, vivienda y movilidad vial”.

Estas acciones por parte del Gobierno permitieron agilizar la construcción de obras en la provincia y focalizar un trabajo conjunto con todos los gobiernos cantonales de Manabí. Bernal indicó “que la cooperación es histórica y permite que la ciudadanía y las autoridades diagnostiquen las necesidades que sostiene cada ciudad”.

“Estamos trabajando en tres ejes: la emergencia, que es el cuidado de nuestras personas en los albergues y todos damnificados; la reconstrucción, que compete al trabajo en conjunto con todos los sectores público y privado; y la reactivación productiva, en la que hemos interiorizado un trabajo para conocer la realidad de cada sector”, mencionó Bernal.

Durante los últimos dos meses, el trabajo del Estado y el sector privado ha priorizado Manabí, con la intención de fomentar procesos productivos y reconstructivos en las zonas afectadas.

Para Bernal en el Ecuador “hay un Gobierno que ha cumplido su palabra y un presidente que encabezado esta tarea, por eso tenemos la tranquilidad de mirar a los ojos a la gente y enfatizarles que saldremos adelante”, sentenció.