La consulta ambiental fue suspendida temporalmente por una decisión judicial, mientras que el frente antiminero denuncia represión por parte de la Fuerza del Orden en contra de comuneros. En NotiMundo Estelar, el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, señaló que la oposición a este proceso esconde intereses políticos.

Créditos: Redes sociales

Para Benalcázar, la afectación a pobladores de Palo Quemado y la represión por parte de las Fuerzas Armadas “no existe”. Esto, en medio de los enfrentamientos suscitados, durante la fase informativa de la consulta ambiental.

Detalló que los comuneros de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, han sido víctimas de grupos externos. Frente a esto, las Fuerzas Armadas pretenden contrarrestar los efectos de dichas agrupaciones.

De acuerdo con el exviceministro, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ascendió a una plataforma política para oponerse a la consulta ambiental.

“El objetivo formal que tiene el señor Iza es que esta consulta ambiental no progrese”, dijo.

Por otro lado, respondió al frente antiminero y grupos ambientalistas que sostienen que este proceso es una consulta previa e informada.

Explicó que en lugares donde existen comunidades locales, aplica la consulta ambiental, mientras que en aquellas zonas donde existan asentamientos humanos, procede la consulta libre e informada.

Escucha la entrevista completa