Al menos 20 defensores de derechos humanos y cuatro periodistas fueron asesinados en la región durante el inicio de 2022, una cifra que pone en alerta a las organizaciones que velan por la seguridad de reporteros y activistas. “Estos hechos muestran un escenario aterrador de lo que puede ser el año para quienes alzan la voz defendiendo derechos humanos en las Américas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Además, advirtió que los gobiernos de la región deben tomar acción urgente para revertir esta tendencia y “garantizar un espacio seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos y el periodismo independiente en la región”.
El país más letal para los defensores de derechos humanos en enero fue Colombia. Según un informe presentado por Amnistía Internacional, 13 activistas fueron asesinados durante el primer mes del año en el país sudamericano.
A Colombia le sigue México, en donde han sido asesinados cuatro periodistas. Esto ha generado una ola de indignación que se tradujo en masivas manifestaciones en las principales ciudades del país. Aunque las autoridades han advertido que los crímenes no quedarán impunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un discurso agresivo contra la prensa, mediante el cual cuestiona a los medios que fiscalizan su gestión.
El movimiento global ‘Amnistía Internacional’ ha hecho un llamado a los gobiernos de la región para indagar en estos crímenes y evitar que queden en la impunidad. Según la directora para las Américas, Erika Guevara, “los Estados tienen la obligación de investigar los asesinatos de manera pronta, exhaustiva independiente e imparcial”.
Escucha los detalles aquí: