Se estima que hasta diciembre de este año, también los conductores de la Ecovía, el corredor Sur Oriental y el corredor Sur Occidental habrán concluido con este proceso.
Las capacitaciones iniciaron en la estación multimodal El Labrador en junio de este año. El trabajo se dividió en dos fases; durante la primera fase, se seleccionó por méritos a once conductores de todos los corredores administrados por la EPMTP, quienes aprendieron todo lo relativo a la conducción y manejo de dispositivos tecnológicos en los biarticulados.
En la segunda fase, este grupo se encarga de replicar sus conocimientos al resto de profesionales de manera teórica y práctica.
Las capacitaciones se cumplen en jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. Entre otros ejercicios, se realizan maniobras de retroceso y acoderamientos en andenes.
Según la EPMTP, es importante que todos los conductores del sistema integrado de transporte público puedan conducir los biarticulados. La empresa cuenta actualmente con 550 profesionales dedicados a operar las unidades de transporte.
Actualmente, la ciudad cuenta con 61 de los 80 biarticulados que fueron adquiridos para fortalecer el sistema de transporte. De este total, 25 se encuentran distribuidos en los circuitos C1 (El Recreo-La Y), C5 (Carcelén-Ejido) y CQR (Quitumbe-El Recreo). El resto se liberarán progresivamente, conforme cumplan con los requisitos exigidos por las autoridades de tránsito para su circulación.