El organismo completó ya a sus seis integrantes, delegados de las funciones de Transparencia y Control Social, Ejecutiva y Legislativa.
Se trata de Danilo Pazmiño, Juan Izquierdo, Fernando Yávar, Pablo Defina Bucaram, Sonia García Mendoza y Laura Flores Arias, quienes deberán renovar a tres jueces de la Corte, bajo un concurso de méritos, oposición e impugnación, que contará con veeduría ciudadana.
Para Agustín Grijalva, exjuez de la Corte Constitucional, existen “sombras” y dudas en cuanto al proceso de renovación de tres de los nueve magistrados.
Cuestiono que, dentro de la Comisión de selección, existan perfiles cuestionados, principalmente por sus vínculos políticos.
“Parece que no les importa la opinión pública (…) La Comisión no debería admitir a los candidatos y debería devolverle al presidente”, dijo.
El delegado al que hace referencia Grijalva es Fernando Yávar, quien tendría acercamientos con el propio presidente Daniel Noboa.
“No está tomando en serio nuestros derechos, la Constitución y las instituciones del país”, sostuvo.
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer vigilante de este proceso que, si bien tiene mayor exigencia en comparación a la selección de otras autoridades, no está libre de tener injerencias políticas.
Además, recordó a la población la importancia de la Corte Constitucional para analizar y regular los estados de excepción emitidos por el Ejecutivo, y las leyes promulgadas desde la Asamblea.
“La responsabilidad que se tiene allí es seria. Si alguien va a seguir órdenes políticas, actúa de manera censurable, y le hará daño al país”, puntualizó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa