A 5 días del terremoto en la zona costera ecuatoriana y luego de trabajar como prioridad en el rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados. Actualmente, el servicio de agua potable en Esmeraldas está al 100%, mientras que en Manabí asciende al 62%.
En el resto de provincias declaradas en emergencia, el servicio funciona con normalidad. Así lo oficializó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional basado en el informe número 33 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ente rector de la gestión de riesgos en el Ecuador. Infraestructura Eléctrica La infraestructura eléctrica opera con normalidad en todo el país y no existe afectación a las centrales hidroeléctricas. En Manta y Portoviejo, el servicio eléctrico está restituido en un 82% y 90%, respectivamente.
Manabí cuenta actualmente con el 79% de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa. En Los Ríos, en 6 horas se pasó de 67% de restablecimiento del servicio al 95%; en Santo Domingo en 10 horas del 63% al 95%; en Esmeraldas con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños, en tan solo 8 horas se pasó de 37% a más del 98%.
Telecomunicaciones En Manabí, la operatividad del servicio móvil avanzado (voz, texto, datos) es del 74.2%. Los operadores están movilizando cuadrillas de 350 técnicos y generadores a la zona de afectación a fin de restablecer el servicio en su totalidad. Abastecimiento de combustible y gas Es normal y con stock suficiente de gasolina extra, súper, diésel premium y diésel para la provincia de Manabí, en los terminales Santo Domingo y Barbasquillo. En Manabí, 91 de las 97 estaciones de servicio trabajan con normalidad.
En Pedernales, de 3 estaciones, 2 funcionan con normalidad. En Portoviejo, la situación se desarrolla con normalidad: las 23 estaciones continúan operando; mientras que en Manta, 10 de las 14 estaciones de servicio están habilitadas. Abastecimiento de gas Es normal; existen suficientes unidades para envasar y distribuir bombonas.
En Manabí, 94 de los 97 depósitos de venta al público operan con normalidad; los tres restantes ubicados en el cantón Pedernales no operan por daños en su estructura. El abastecimiento en el cantón Pedernales se realiza a través del COE cantonal. No existe acaparamiento ni especulación de producto. El miércoles empezó la venta directa de gas licuado de petróleo en El Palmar sector del nuevo terminal de Manta y en la explanada de Tarqui. En Esmeraldas se vende con normalidad los cilindros domésticos e industriales en todas sus rutas. La venta de cada cilindro oscila entre $1,60 en depósito y $2,00 a domicilio.