Los miembros de la Capitanía de Puerto Ayora recibieron la alerta del catamarán CORMORANT 1, mismo que a la 01:30 reportó en primera instancia el conato de incendio que no pudo ser superado, motivo por el cual, la Armada del Ecuador en cumplimiento de los convenios internacionales, aplicó los procedimiento correspondientes, coordinando con el barco EXPLORATION, que se encontraba en un área cercana al suceso, a fin de rescatar a los 15 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.
Al momento los rescatados se encuentran a bordo de la Lancha CALLY 1 para ser evacuados a Puerto Ayora para recibir atención médica.
El buque CORMORANT 1, se hundió aproximadamente a las 07:00, la Capitanía de Seymour ha activado su plan de contingencia ante posible derrame de hidrocarburos y el Servicio Hidrográfico Oceanográfico Insular de la Armada procederá a colocar la señalización de peligro a la navegación en el lugar del hundimiento.
El CORMORANT 1, había cumplido con todas las inspecciones estatutarias en el presente año, y al momento mantenía su permiso de zarpe vigente.