Estas unidades se denominan “Escuelas Siglo XXI” y tendrán las mismas características que las Unidades Educativas del Milenio, con la diferencia que serán edificadas con material prefabricado y serán más económicas. Las UEM son construidas con estructuras de cemento y cuentan con bloques conformados por dos plantas, una baja y una alta.
El Primer Mandatario anunció, además, que la planta de prefabricados se instalará en Manabí, con lo cual se crearán 200 plazas de trabajo local. Estas escuelas se construirán con tecnología china prefabricada.
Actualmente, tras el terremoto del pasado 16 de abril que dejó varias infraestructuras en mal estado, entre ellas escuelas y colegios, el Ministerio de Educación construye 23 unidades educativas provisionales en Manabí y 2 en Esmeraldas, además de una donada por la empresa china Sinohydro, en Manta.
Según explicó Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación de Guayaquil, estas unidades educativas provisionales se edifican con paneles termoacústicos, que ayudan a mantener las condiciones climáticas en zonas como la costa, donde la temperatura es alta la mayor parte del año.