27.000 estudiantes se forman actualmente en los Institutos, y solamente en este periodo ingresaron aproximadamente 7.000 nuevos estudiantes a 190 carreras técnicas y tecnológicas, entre duales y tradicionales.

Francisca Herdoíza, Subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en entrevista en Notimundo con Freddy Paredes y Patricia Terán, informó que bajo la rectoría de esta entidad se encuentran 140 Institutos Superiores que ofertan carreras técnicas y tecnológicas, y por disposición de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) se deberán certificar.

En este sentido, la funcionaria indicó que actualmente 98 de estos centros educativos forman parte ya de la Red de Institutos Superiores Públicos donde se gestionará y se llevará adelante un trabajo coordinado para el rediseño de las carreras tecnológicas con el objetivo de que sean contextualizadas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral. “Una de las tareas que tenemos es responder de manera inmediata a las necesidades de la población y del mercado laboral”, destacó.

Herdoíza indicó, además, que a través de esta Red se logrará la conformación de comunidades académicas que trabajarán en la homologación de las carreras que se imparten a nivel nacional. “Se han creado carreras en función de la necesidad del país en modalidad dual es decir, aprender-haciendo”, dijo la funcionaria, quien añadió que este sistema se encargará de la capacitación y certificación de competencias laborales.

Informó, también, que 27.000 estudiantes se forman actualmente en los Institutos, y solamente en este periodo ingresaron aproximadamente 7.000 nuevos estudiantes a 190 carreras técnicas y tecnológicas, entre duales y tradicionales. “Se ofertan, además, 33 nuevas carreras técnicas-tecnológicas aprobadas por el Consejo de Educación Superior. Los títulos obtenidos bajo estas modalidades son de educación superior, tan o igual necesarios que los títulos de tercer y cuarto nivel”, afirmó.