Un juez de la unidad anticorrupción y crimen organizado dictó una pena reducida para 28 integrantes de la banda de Los Lobos que operaba en la provincia de Loja.
El cabecilla fue sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión como autor del delito de delincuencia organizada, y a los 27 cómplices a un año y ocho meses, según reportó Ecuavisa.
Las multas impuestas van de USD 1.300 a USD 2.200.
Según la investigación, la estructura criminal tenía nexos en las cárceles, entregaban panfletos con amenazas en Loja y Catamayo y extorsionaban y amedrentaban disparando en domicilios y locales comerciales.
Además presionaban a los dueños de discotecas y bares para que les permitan vender drogas, recogió el medio televisivo.
Las evidencias
A ellos se los encontró con armas, vehículos robados, tacos de dinamita y la Fiscalía también los señala por sicariato. Fueron detenidos entre diciembre y febrero pasado. La investigación duró cuatro meses.
Mediante interceptación de llamadas descubrieron que se convocaban como parte de Los Lobos a reuniones en canchas deportivas.
Las sanciones menores son posibles por el procedimiento abreviado, un camino legal que acorta el tiempo del juicio si el imputado acepta haber cometido el delito y acuerda con la Fiscalía una condena reducida.