Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, presentó este martes un informe sobre los casos del 30S. En este sentido, confirmó que 298 personas fueron sentenciadas, de ellas 222 fueron declaradas culpables y 76 inocentes.

Fiscalía

Los delitos por los que se sentenció son tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios, destrucción de bienes públicos, entre otros.

Asimismo, las penas dictadas para las personas declaradas culpables van desde 90 días de privación de libertad, por poner en riesgo y alterar evidencias, hasta 12 años por tentativa de magnicidio.

Además, el Fiscal informó que Fiscalía inició 74 casos a escala nacional tras los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010, y de ellos 49 han sido resueltos y 25 se encuentran activos. «El 66,22% de las causas por el 30S ha sido resuelto hasta la fecha», comentó.

Chiriboga, en su exposición, enfatizó que a septiembre de 2016, solo cuatro indagaciones están en manos de la Fiscalía, y las mismas están relacionadas con las muertes de Froilán Jiménez, Jacinto Cortez y Edwin Calderón. Sobre estos casos está pendiente la entrega de información reservada por parte del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

«La Fiscalía ha obtenido 43 sentencias: siete en primera instancia, 15 en segunda instancia y 21 en casación», añadió el funcionario, quien acotó que para investigar los casos del 30S, la entidad solicitó asistencias penales a Colombia, Perú y Venezuela, y en República Dominicana se realizó las pericias extraordinarias en el caso tentativa de magnicidio.

Añadió, además, que solo 25 casos están pendientes: cuatro en indagación previa, uno en instrucción fiscal, tres en etapa intermedia, cuatro en etapa de juicio, siete en apelación y seis en casación.

«En agosto de 2016 se formularon cargos contra 13 policías por presunto plagio al presidente Rafael Correa. En el caso por la muerte del soldado Darwin Panchi, un policía fue llamado a juicio en junio pasado, seis uniformados fueron sentenciados a un año en julio de 2016 por paralizar servicios públicos en la Policía Judicial de Pichincha, y cinco policías fueron sentenciados a 90 días por alterar y destruir evidencias tras hechos», resumió la autoridad.