Además, otros 17 mil servidores policiales comunitarios permanecerán en los distritos, circuitos y subcircuitos asignados. En esta ocasión los agentes, incluso, trasladarán en patrulleros las actas de escrutinio hacia los centros más cercanos donde exista escáner y luego a las delegaciones provinciales, indicó la autoridad.
El trabajo de los policías inicia el jueves 16 de febrero, día en el que se activará el voto en los Centros de Rehabilitación Social. Cerca de 15 mil personas privadas de la libertad sin sentencia ejercerán su derecho al voto. La seguridad en esta acción es exclusiva de la Policía Nacional. Dentro de sus funciones está también brindar seguridad a los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El viernes 17 de febrero, los policías se trasladarán hasta los domicilios de personas mayores de 65 años y con discapacidad del 75%, para que ejerzan su derecho al voto.
A estas acciones se suma el control del tránsito en la mayor parte del país; el despliegue de dispositivos para evitar el cometimiento de delitos; control y registros en los recintos electorales para evitar que ingresen en estado etílico, con armas de fuego o con propaganda proselitista, entre otras funciones de su competencia.
Después del proceso electoral se custodiará el recinto electoral hasta que se retiren los delegados, luego se trasladarán hasta los centros de acopio de las actas para brindar seguridad.
Hasta las 12:00 del 20 de febrero, en que la ‘ley seca’ queda sin efecto, se controlará que no se expenda ni consuma licor.