En entrevista en Notimundo, Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, se refirió a las negociaciones del país con la Unión Europea.
Legarda informó que el acuerdo negociado con Ecuador, distinto al acordado con Colombia y Perú, deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo, lo que implica la divulgación y aceptación por parte de cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas.
Como representantes del sector privado, la Federación Ecuatoriana de Exportadores advierte que cualquier medida que el Gobierno tome debe garantizar que el acuerdo entrará en vigencia antes del 31 de diciembre y se enmarcará en las medidas contempladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Legarda señaló que las preferencias arancelarias que los productos nacionales no pagan en Europa ascienden a 400 millones de dólares, cantidad que, de no aprobarse dicho acuerdo, no habría política pública que pueda cubrirla.
Además la afectación en los primeros tres años superaría los 3 000 millones de dólares y 300 000 plazas están directamente vinculadas con las exportaciones a Europa.