El operativo Centurión se ejecutó en las calles Olmedo y Calixto Romero, perteneciente al distrito 9 de Octubre, cuando un ciudadano sudanés nacionalizado ecuatoriano trasladaba en un vehículo una maleta, la misma que ingresó al condominio Olmedo. En ese momento, miembros del GOE interceptaron y neutralizaron al automotor y de inmediato, los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) inspeccionaron la maleta, en cuyo interior se encontró 30 bloques de cocaína que tenían como logos las marcas Chevrolet y Hyundai. Además, en poder del detenido se encontró dos celulares, los mismos que fueron incautados para su posterior análisis en busca de otros indicios que puedan dirigir a la captura de otras personas involucradas en estos ilícitos.
Detenidos e indicios
Como resultado del operativo, Mikey Eidde D. K., de la Republica de Sudán, pero nacionalizado ecuatoriano, fue presentado ante el juez de Garantías Penales del Juzgado de Flagrancia, quien ordeno su prisión preventiva para la realización de las pericias correspondientes.
Operativo Bastión
En un segundo operativo denominado Bastión, la Uctci, en conjunto con miembros del GOE y con la orden del fiscal a cargo de esta investigación, allanó una vivienda en la cooperativa Bastión Popular Mz. 1, misma que había sido identificada como presunto punto de acopio y comercialización en pequeñas dosis de sustancias sujetas a fiscalización. Producto de las indagaciones realizadas durante el allanamiento, se pudo visualizar 200 dosis de cocaína que se encontraban listas para su venta. Su principal objetivo serían los alumnos de la Unidad Educativa Bartolomé Garelli.
Detenidos
Fueron encontradas en delito flagrante al momento del allanamiento Silvia Enriqueta S. V. y María de Los Ángeles M. S; quienes tenían 20 gramos de cocaína en 200 dosis listas para el expendio, además de 400 dólares entre billetes y monedas, junto a tres celulares, dos armas de fuego y municiones.
Esta actividad ilícita generaba malestar entre los moradores y estudiantes del sector, quienes temían por su seguridad, razón por la que agradecieron a la Policía Nacional por su infatigable combate contra el tráfico de drogas en alta y baja escala.