La Red Vial Estatal (REV) no fue ajena a los efectos causados por el terremoto del 16 de abril. De acuerdo a información del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 32 vías sufrieron daños. Para los trabajos de recuperación el Ministerio estima que se necesitarán aproximadamente $ 101,8 millones, recursos que se obtendrán a través de créditos de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y mediante fondos fiscales.
La REV está constituida por 9.790,52 kilómetros, de los cuales el 94% (9.213,03 km.) se encuentran en buen estado y el 6% (577,50 km.) presentan un estado de “precaución”, según un reporte del MTOP, con corte al 30 de abril. Las 32 vías afectadas pertenecen a 10 provincias.
Manabí es la más perjudicada con 19 vías afectadas, le sigue Esmeraldas con 5; Bolívar y Guayas con 2 cada una; Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo (esta vía atraviesa a Cañar) y Azuay registran 1. La intervención inició a día seguido del terremoto. Las primeras tareas se concentraron en retirar los escombros para permitir el paso peatonal y vehicular, particularmente en los territorios más devastados.
Para este fin, el Ministerio movilizó a personal técnico capacitado y maquinaria propia de todas las Subsecretarías Zonales y Direcciones Distritales del país, que fueron distribuidos estratégicamente para habilitar las vías a la mayor brevedad posible. El sector privado participa también de estas tareas. Su colaboración es a través de maquinaria pesada: camiones, volquetes, tractores, entre otros que son requeridos para agilitar las labores.
Las más de 1.600 réplicas del terremoto registradas y las constantes lluvias en diferentes partes del Ecuador -provocando deslizamientos de tierra que bloquean las carreteras-, han multiplicado los esfuerzos de los trabajadores. Se prevé que la recuperación de la RVE afectada se efectuará en un plazo aproximado de seis meses. La obra incluye corregir daños en puentes.