Un operativo policial efectuado este viernes en cuatro provincias de Ecuador dejó como resultado 59 personas detenidas que serían integrantes de siete presuntas bandas delincuenciales dedicadas al sicariato, secuestro, extorsión, entre otros cargos, según informó el ministro del Interior, José Serrano.

El operativo denominado ‘Soberanía Ciudadana’ se realizó en las provincias costeras de Manabí y Guayas y en la zona sierra del país, en Imbabura y Pichincha. El operativo se realizó con miembros de la Unidad Antidelincuencias, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de GEMA y de Criminalística.

“7 bandas criminales y 59 individuos aprehendidos en 24 horas, nos jugamos el todo por todo por la Soberanía Ciudadana” escribió el ministro Serrano en su cuenta de Twitter.

Por la misma red social informó que se realizaron varios allanamientos en las cuatro provincias y se encontró evidencias como armas de fuego, teléfonos celulares, computadoras, entre otros.

Solo en la ciudad portuaria de Guayaquil se allanaron seis inmuebles y se aprehendieron a cinco personas en el operativo denominado Fortaleza II. Los detenidos en el puerto principal estarían involucrados en 10 asesinatos ocurridos a inicios del pasado mes de enero, según información de un canal local.

Mientras que en Pichincha se detuvo a 17 personas, seis de ellos en el operativo Libertad 1, 7 en Libertad 2, y los otros cuatro en Libertad 3, dijo el Ministro. En Imbabura, sierra norte del país, se detuvo a ocho personas en el operativo Frontera 2, y en Manabí se detuvo a cuatro en Justicia 3.

Las detenciones se dan luego de tres meses de investigaciones hechas por grupos de inteligencia de la Policía Nacional, como parte de la batalla que ha emprendido el gobierno nacional para erradicar la delincuencia en el país.

Los proyectos y programas desarrollados han permitido que se convierta en un referente en la región y ha llamado la atención de varios países que buscan asesoramientos para la instauración de modelos similares.

La tasa de homicidios y asesinatos en Ecuador ha tenido una notable reducción, lo que ha convertido al país en uno de los más seguros de la región. Según datos del Ministerio del Interior, la tasa por cada 100 mil habitantes pasó de 16,71 en 2007 a 6,4 en 2015.

La reducción se da como resultado de las políticas del Plan Nacional de Seguridad Integral aplicadas por el gobierno como tecnificación e incremento del personal de la Policía, mejoramiento y modernización del sistema de justicia, implementación del Sistema de Seguridad ECU911 con videocámaras de vigilancia y monitoreo, y la construcción de cientos de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que permite atender las eventualidades en los diferentes barrios a nivel nacional.