La efectiva gestión desarrollada por la Dirección General de Inteligencia (DGI), a través del nuevo modelo de gestión implementado por el Gobierno Nacional, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, consolidan el firme objetivo de mantener la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Ministerio del Interior

En el mes de agosto se ejecutaron alrededor de 363 operativos a escala nacional. Entre las provincias con mayor número de operativos son las de Bolívar, Santa Elena y Los Ríos, con 57 incursiones; Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, con 49; y Sucumbíos, Imbabura, Esmeraldas y Carchi, con 48.

 

La denuncia ciudadana ha sido clave para ejecutar las operaciones. La seguridad es responsabilidad de todos, por ello, este arduo trabajo ha permitido la desarticulación de cinco presuntas bandas delictivas dedicadas a la extorsión, microtráfico y delincuencia organizada y 144 personas detenidas, vinculadas a estos ilícitos. Este tipo de acciones policiales fueron realizadas con total respeto a los Derechos Humanos.

Entre los artículos incautados se encuentran: 28 vehículos, 316 motocicletas, 859 autopartes, 441 mil dólares en mercadería ilegal, 673 teléfonos celulares, 240 chips, 42 armas de fuego, 647 armas blancas, 11.930 dólares en efectivo, y 82 kilogramos de estupefacientes. Además, en conjunto con la Intendencia General de Policía, se clausuró a 88 centros de diversión nocturna como bares, karaokes y night club, por incumplir normativas.
Estas incursiones se llevaron a cabo con el apoyo de diferentes grupos tácticos como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).

La entidad policial invita a la ciudadanía a brindar información al 1800-Delito, sobre posibles actos delictivos que podrían darse en su sector, en procura de luchar en conjunto siempre contra la impunidad, ya que el compromiso policial es permanente por el bienestar y seguridad de la comunidad.