En 2014 se registraron 140 casos de familias ecuatorianas que perdieron la custodia de sus vástagos en Italia. De este grupo, 37 niños regresaron con sus padres y 11 se acogieron al programa de retorno asistido en Ecuador. Así lo informó la ministra de Justicia subrogante, Alexandra Jaramillo.
Para resolver este tipo de problemas, el jueves último, el canciller Ricardo Patiño; el embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta; y Jaramillo suscribieron un memorándum bilateral, que tiene como fin establecer un compromiso con los tribunales de menores y los servicios sociales italianos para que previo a emitir sus informes y resoluciones se fundamenten en los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre el cuidado de los niños. Así como viabilizar canales de comunicación entre los ministerios para obtener una cooperación a nivel jurídico y social.
“Con esta firma se permite establecer compromisos para que los ecuatorianos que residen en Italia tengan acceso a su propia cultura y también sean parte de las costumbres del país donde viven actualmente. El comité interinstitucional analizará los casos de niños, niñas, adolescentes ecuatorianos (NNA), tal como lo hace en la actualidad y se buscarán los mecanismos adecuados para el retorno a sus hogares”, afirmó Jaramillo.
En el caso de que los menores regresen al país, Jaramillo explicó que el Ministerio de Justicia preside la Red Interinstitucional de Asistencia Integral en Ecuador, la cual activa la atención cuando los niños regresan a Italia. Patiño recordó que los primeros casos fueron conocidos como ‘Los niños de Génova’, porque fue la primera ciudad italiana donde ocurrió esta situación, por lo cual al tener conocimiento, la Cancillería coordinó con el Ministerio de Justicia para integrar a un equipo de trabajo que se trasladó a Italia. Allí se analizaron los procesos y se lograron los primeros resultados positivos, como el regreso de 37 menores con su familia. Además destacó la recuperación de la custodia de los 37 menores, de los cuales 21 casos fueron de Génova; 12 de Milán; 3 de Roma; y 1 de Turín.
“Esto satisface, porque sabemos que las familias recuperaron la custodia de sus hijos, vamos a continuar trabajando”, dijo. Tornetta afirmó que el tema de la custodia de los niños es un asunto importante, y lo calificó como el ‘primer éxito’ de su gestión diplomática. Ha mantenido reuniones para conocer lo que piensan los jueces italianos en esa materia. La Red de Asistencia Integral atiende a 11 niños que regresaron con su familia a Ecuador. (