Asimismo, se aprobó candidaturas para asambleístas nacionales de los siguientes partidos: Centro Democrático lista 1; Concertación lista 51; Movimiento Unidad Popular lista 2; Movimiento Alianza PAIS lista 35; Partido Social Cristiano lista 6; Izquierda Democrática lista 12; y, Fuerza EC lista 10.

CNE

Hasta este lunes 21 de noviembre, siete binomios presidenciales se encuentran calificados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se encuentra en sesión permanente.

Durante la plenaria que estuvo encabezada por el Presidente, Juan Pablo Pozo Bahamonde; los Consejeros, Mauricio Tayupanta y Ana Marcela Paredes, se aprobó los binomios: Unión Ecuatoriana lista 19, conformada por Washington Pesántez y Alex Alcívar; Fuerza EC lista 10, por Dalo Bucarán y Ramiro Aguilar; Fuerza Compromiso Social lista 5, por Iván Espinel Alvarado, y Doris Quiroz.

A estos se suman los cuatro binomios aprobados en sesiones anteriores: Alianza CREO – SUMA candidatos, Guillermo Lasso-Andrés Páez; Acuerdo por el Cambio, Paco Moncayo Monserratt Bustamante; Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri y Mauricio Pozo; Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas. Quedando por resolver la candidatura del Partido Sociedad Patriótica.

Asimismo, se aprobó candidaturas para asambleístas nacionales de los siguientes partidos: Centro Democrático lista 1; Concertación lista 51; Movimiento Unidad Popular lista 2; Movimiento Alianza PAIS lista 35; Partido Social Cristiano lista 6; Izquierda Democrática lista 12; y, Fuerza EC lista 10.

De la misma manera, se aprobó las dignidades para Parlamentarios Andinos de los partidos: Fuerza EC lista 10; y, Centro Democrático lista 1.

El Presidente Pozo, señaló que el proceso de inscripción de candidaturas se desarrolló sin ninguna novedad. Argumentó que el trabajo realizado por las Juntas Provinciales Electorales, del exterior, y del Consejo Nacional Electoral, ha sido constante y se ha brindado apoyo a las organizaciones políticas, como asesoría y soporte para el cumplimiento del proceso.

El titular del CNE, informó que se encuentran inscritos 3793 candidatos, entre principales y suplentes, de los cuales 16 son binomios presidenciales; 165 para el Parlamento Andino; 450 Asambleístas Nacionales; 132 candidatos a asambleístas al exterior y 3030 para asambleístas provinciales.

De estos el 46.66% corresponden a candidatas mujeres y el 53.64 % a candidatos hombres, añadió Pozo.

Aclaro que el total de candidatos mencionados es el número presentado por las diferentes organizaciones políticas, y queda por definir cuantas candidaturas quedaran en firme una vez que se evacuen los recursos que contempla la Ley. Los mismos que pueden ser objeción ante la Junta Provincial Electoral en el caso de asambleístas provinciales; impugnación en la vía administrativa ante el CNE y apelación por la vía jurisdiccional ante Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Una vez agotados todos los recursos quedarán en firme las candidaturas. A partir de esto se tendrá la capacidad para remitir al Instituto Geográfico Miliar la impresión de las papeletas y documentos electorales, señaló el Presidente del CNE.