Pese a la crisis energética y de inseguridad que enfrenta el país, el año lectivo se cumplirá con los 200 días reglamentarios, así lo informó la ministra de Educación, Alegría Crespo.
Los apagones a escala nacional obligaron a la institución a adoptar medidas en ciertas escuelas como mantener la presencialidad en las jornadas matutina y vespertina, mientras que en el horario nocturno, se planteaba la no presencialidad con el uso de recursos académicos.
«No hubo una suspensión (de clases), sino un cambio de modalidad en instituciones que así lo requerían», aclaró.
Los efectos de la inseguridad
De acuerdo con la ministra Crespo, los hechos violentos registrados alrededor de centros educativos se han reducido, en respuesta a las acciones implementadas en articulación con el Ministerio del Interior. Entre ellas, se incluye la adecuación de infraestructura como cercos eléctricos, servicio de guardianía permanente, patrullaje y la activación de un botón de pánico.
Detalló que, actualmente, 365 escuelas y colegios constan como vulnerables a la presencia del crimen organizado en sus alrededores. Se trata de instituciones educativas ubicadas en las Zonas 5 y 8, como Guayaquil, Yaguachi, Salitre y Durán.
Además, precisó que a escala nacional, se registran 448 casos de extorsión, a raíz de denuncias de miembros de la comunidad educativa que piden ser reubicados por amenazas.
Mejoras en infraestructura
En sus ocho meses de gestión a cargo del Ministerio de Educación, Alegría Crespo señaló que USD 87 millones se destinaron en mejoras, restructuración y mantenimiento de la infraestructura de escuelas y colegios a escala nacional. Seis unidades educativas “inconclusas” han sido reactivadas en Pajan, Guayaquil, Mejía, Naranjito, Quito y Otavalo, beneficiando a más de 14 mil estudiantes con una inversión de USD 20 millones.
Otro de los puntos destacados, según Crespo, es la reinserción de 38 mil alumnos al sistema educativo. Esto, explicó, luego de la disposición que restringe la repetición del año para estudiantes desde segundo hasta séptimo año de educación básica.
Alimentación escolar
Para la ministra Crespo, la alimentación escolar a 2.8 millones de estudiantes en 12.000 instituciones educativas con una inversión de USD 115 millones, ha sido otro de los hitos de su administración. Sobre este tema, adelantó que el Gobierno también implementar un nuevo modelo de alimentación escolar, con el Programa Mundial de Alimentos.
Se trata de un ‘plan piloto’ que, hasta el momento, beneficia a 20 mil estudiantes, mientras se abastece de la agricultura local.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa