La misión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es que las familias de los grupos prioritarios no tengan que salir de su hogar frente al aislamiento que mantiene el país para contrarrestar las infecciones por coronavirus (covid-19).
Por este motivo, durante la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional se propuso como meta solventar las necesidades alimenticias de las familias más vulnerables por medio de la campaña “Dar una mano sin dar la mano”.
Según reportes del Ministerio, en solo 11 días lograron cumplir la meta establecida: el Gobierno Nacional entregó 245 mil kits alimenticios.
Este primer grupo de alimentos vino gracias a la gestión gubernamental y con fondos públicos. Pero también existió otro grupo de kits que fueron entregados gracias a las donaciones de la comunidad.
Con la acogida que tuvo la iniciativa, la donación ciudadana permitió que otras 145 mil familias logren ser beneficiadas. En total, el MIES ya suma más de 390 mil kts entregados. La campaña fue lanzada en la página web www.darunamanoecuador.com.
En el sitio, los voluntarios pueden entregar USD 5, USD 10 o USD 20 a través del débito bancario. El dinero recolectado va a cadenas de supermercados que preparan los kits alimenticios a precio de costo.
El supermercado, a su vez, envía los kits a los centros de acopio en Quito, Guayaquil y Cuenca, desde donde se distribuye a las familias.
La labor fue destacada por el ministro Iván Granda. “Esta campaña es suya, de la sociedad civil y de la empresa privada”. Y agregó que la aspiración es llegar a 3 millones de personas.
Pero también fue aplaudida por sus beneficiarios. Mary Salazar vive en Portoviejo. Los ingresos que percibe por su trabajo diario son destinados a la manutención de los nueve miembros de su hogar.
Frente a la emergencia y por ser parte de un grupo vulnerable, ella recibió uno de los kits, compuesto por arroz, azúcar, sal, lenteja, atún, leche, entre otros; la mujer agradeció la atención que brinda el Estado.
Con estos productos, dijo que su familia entera podrá alimentarse por alrededor de tres días. Ana Caisaguano trabaja en la vigilancia de vehículos en Riobamba.
“Somos personas que laboramos para ganar el día y recibir este apoyo nos ayuda a sostener a nuestras familias”. La campaña inició en beneficio de personas de situación de calle el 20 de marzo, con la entrega de 200 kits al Patronato San José.
Posteriormente, se desplazó a Guayas, El Oro, Los Ríos y Esmeraldas, donde el MIES entregó 50 mil ayudas alimenticias. Según las estimaciones del MIES, los kits pueden solventar la alimentación de cuatro miembros de una sola familia por el lapso de 15 días.
Fuente: El Telégrafo-Nota Original : LINK