El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, junto con las enfermedades cardiovasculares y el Covid-19. Se dice que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, tendrá cáncer en algún momento de su vida. A nivel mundial, cada año se diagnostican 14 millones de casos nuevos y provoca cerca de 9,6 millones de decesos.
Es importante conocer que el cáncer se presenta cuando algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se esparcen a otras partes del cuerpo. Este crecimiento anómalo e incontrolado, forma tumores malignos o benignos. Los bultos cancerosos invaden los tejidos cercanos y causan metástasis.
Existen muchos tipos de cáncer, un tercio de ellos pueden evitarse reduciendo algunos factores de riesgo, como: el consumo de alcohol, tabaco y drogas; la alimentación; la actividad física; la exposición a sustancias cancerígenas e infecciones. Por ello, algunos se pueden prevenir, tal como el cáncer de pulmón, esófago, laringe, páncreas, estómago, hígado, entre otros.
Los síntomas pueden variar, pero algunos son muy significativos, tal como la presencia de masas o bultos extraños en cualquier parte del cuerpo, sangrados, dolor, cambios en un lunar o manchas en la piel. Por ello, la detección temprana de esta enfermedad es fundamental para tener mayor probabilidad de éxito en la cura con un correcto tratamiento.
Escucha los detalles aquí: