Gonzalo Gregorio P. A. y Yovanny Isidro A. P, fueron detenidos los primeros días de abril, tras el proceso investigativo por la desaparición de la ciudadana Rosa Azucena Alonzo Pico y de su hija de un 1 año 3 meses de edad.
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión Y Secuestro (Dinased), localizó los dos cuerpos sin vida, y en menos de 48 horas logró la detención de los presuntos autores de este doble crimen.
Antecedente de la investigación
En declaraciones a la prensa, este sábado 10 de septiembre, el teniente coronel Byron Ramos, jefe de la Dinased en la zona 4, dijo que la investigación inició el viernes 8 de abril, con la denuncia de los familiares, quienes indicaron que el martes 5 de abril, Rosa Azucena Alonzo Pico salió con su hija a una consulta médica en un centro de salud de la ciudad y que desde ese momento no supieron más de ellas.
De manera inmediata, los agentes investigadores iniciaron el protocolo de búsqueda, obteniendo como información que efectivamente las victimas estuvieron en la casa de salud, y se retiraron con rumbo incierto.
Dentro de las primeras investigaciones para dar con el paradero de las desaparecidas, se conoció que Rosa Azucena Alonzo Pico estaba siguiendo un juicio por paternidad y pensión alimenticia al ciudadano Gonzalo Gregorio P. A.
Con estos antecedentes se llamó al mencionado ciudadano a rendir su versión, donde se realizaron varias diligencias en las cuales se pudo verificar que existieron algunas contradicciones de su parte. Al analizar las mismas se descubrió que el individuo estaba falseando la realidad, pero finalmente confesó el lugar donde se encontraban sus parientes, direccionándolos hasta el sitio San Juan Alto, lugar donde encontraron los dos cuerpos sin vida y casi en su totalidad carbonizados.
Detenciones
En coordinación con la Fiscalía se obtuvo la respectiva boleta de detención, mediante la cual se realizó la captura de Gonzalo Gregorio P. A., el mismo que declaró haber cometido los asesinatos en complicidad del ciudadano Yovanny Isidro A. P., los cuales habrían llevado hasta el lugar del hallazgo a las víctimas para terminar con sus vidas, utilizando una camioneta y una motocicleta, y finalmente habrían procedido a la quema de los cuerpos.
La Policía Nacional solicitó a la Fiscalía la detención del otro individuo como partícipe del hecho y la retención de los vehículos utilizados como móviles del delito y que fueron encontrados en poder de Gonzalo Gregorio P. A.
El coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, resaltó el trabajo investigativo de la Policía Nacional y la labor coordinada con los entes de Justicia para que estas muertes violentas no queden en la impunidad. También expresó que en Manta sería la primera sentencia de 40 años y en el país una de las mayores.
“Esto demuestra que no va a existir impunidad en los delitos. Estamos atrás de todos los procesos en compañía de nuestra Fiscalía y los juzgados, comprometidos con la ciudadanía y la visión como entes del Estado, para que todo sea pacífico en nuestro país”, finalizó el coronel.