El Presidente de la República, Rafael Correa, ministros de Estado y representantes de los gremios productivos de la provincia de Pichincha, se reunieron en un Gabinete ampliado con el objetivo de escuchar las propuestas de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

El Ciudadano

Según la exposición de Christian Cisneros, director ejecutivo de la Capeipi, el sector de la pequeña y mediana industria requiere inmediatamente de normativas y manuales que estimulen las buenas prácticas en este sector productivo, así como también de un predio para construir un parque industrial en la provincia.

Al respecto, Marco Carrión, presidente de la entidad, mencionó este como un tema prioritario para el sector. “Los parques industriales son una necesidad inmediata, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Hay un ofrecimiento por parte del Gobierno de trabajar en una zona específica que es del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Tiene algunas hectáreas para desarrollar un parque industrial temático”, aclaró.

El presidente gremial también informó que el Gobierno se ha comprometido en facilitar líneas de crédito que estimulen el aparato productivo a través de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria, gremio que aglutina a 14 provincias y que se forjó por iniciativa de la Capeipi. “Dentro de ese planteamiento, el Gobierno abrió líneas de crédito emergentes. El Presidente ofreció alrededor de 40 millones de dólares directamente desde la Corporación Financiera Nacional (CFN), que serán destinados a la pequeña y mediana industria”, señaló Carrión.

Frente a este escenario, el viceministro de Industrias y Productividad, Juan Carlos Parra, enfatizó que “el enfoque que se le está dando es de una cadena productiva. En este contexto trabajamos con productos, servicios e inclusive en la solución de cuellos de botella dentro del proceso productivo”.   Recordó que el principal objetivo del Gobierno es articular un trabajo entre los sectores público y privado, así como también brindar mayor protagonismo económico a la actividad productiva que cumplen las pequeñas y medianas industrias del país.

La cita que mantienen las autoridades tiene previsto abordar temas como el escenario post terremoto en las zonas afectadas, el informe sobre la situación económica del país y la presentación del Sistema Integral de Seguimiento y Control de Obras (Siscob).