De esa suma, 41’149.879 dólares ya han llegado al Servicio de Rentas Internas, según un informe publicado en su portal web. Allí se indica que durante el mes de enero se acogieron, con esta modalidad de pago, 71 contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones tributarias y también quienes mantenían deudas con esta entidad, entre ellos gobiernos autónomos descentralizados, personas naturales y jurídicas.
Los más de 41 millones de dólares se recaudaron entre el 7 de enero (fecha que entró en vigencia esta modalidad de pago) y los primeros días de febrero, y corresponden a retenciones, Impuesto al Valor Agregado (IVA), e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
En el documento, la entidad anunció que los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio y pagar sus declaraciones y deudas tributarias con TBC, deben previamente autorizar la transferencia del monto que desean utilizar a favor de la subcuenta de valores No. 770, que se encuentra a nombre del SRI en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central DCV-BCE o en las distintas casas de valores a nivel nacional.
Una vez que la transacción se haya realizado, al presentar los formularios correspondientes de las obligaciones tributarias a declarar, el contribuyente deberá indicar en los documentos el valor del TBC a ser usado, en el campo 915. Todo este proceso puede realizarse por internet, en www.sri.gob.ec. Por último, el SRI informó que próximamente habilitará en los distintos formularios de declaración de impuestos un nuevo campo destinado al pago con TBC.