Con dos nuevos casos que involucran a un menor de cuatro años de edad y a su madre que vivían desde octubre del 2013 en una comunidad del Municipio de Génova, así como a una menor ecuatoriana residente en el Municipio de La Spezia, suman 48 casos resueltos positivamente mediante la estrategia del Gobierno Nacional para la atención y el patrocinio legal y psicopedagógico de la situación de familias que enfrentan esta problemática en Italia.

Como informan la Embajada de Ecuador en Italia y el Consulado ecuatoriano en Génova, la menor ecuatoriana fue alejada de su hogar por parte de los Servicios Sociales italianos desde el año 2015 y retornó al núcleo familiar el 1 de agosto de 2016, a causa de un acuerdo alcanzado entre los abogados del Consulado y los Servicios Sociales, y al no encontrarse motivos para mantener el alejamiento.

Asimismo, en el otro caso, el Consulado y el equipo de abogados y psicopedagogos que operan en esa localidad, gestionaron y coordinaron con los Servicios Sociales el retorno del niño y de su madre a casa de la abuela materna del menor. Este logro también implica que los Servicios Sociales provean a la familia un apoyo económico mensual y un seguimiento educativo y psicopedagógico, que se llevará a cabo de manera conjunta entre los asistentes italianos y el equipo consular.

Estos casos son patrocinados legalmente por la abogada Nadia Calafato de la Asociación “Il Cerchio delle Relazioni”, entidad contratada por el Gobierno del Ecuador para tratar de manera gratuita, integral y sin restricciones todos los casos de menores que se presenten en la localidad de Génova. Equipos similares trabajan en los Consulados de Roma y Milán con el fin de atender todos los casos de menores ecuatorianos que se presenten en todo el territorio italiano.