En reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), la noche de este miércoles 8 de junio, la Policía Nacional informó los últimos resultados presentados respecto a atenciones brindadas a la ciudadanía, personas fallecidas, desaparecidos, objetos de valor recuperados, alimentación entregada y el proceso de demolición de los inmuebles en la ciudad.

Resguardo en albergues

De acuerdo al modelo de gestión implementado, alrededor de 539 efectivos patrullan y resguardan la seguridad de más de 1.500 familias que permanecen en ocho albergues instalados en el cantón. Además, al interior de cada centro asistencial se encuentran 18 agentes mujeres que protegen la integridad de grupos vulnerables y fomentan una sana convivencia entre todos sus habitantes. También, a este contingente se une un grupo operativo y de reacción con 22 efectivos mujeres.

Atención a la ciudadanía

Al respecto se presentaron 34 920 atenciones realizadas, de las cuales 34 020 fueron cuidados preventivos en seguridad, ayuda en albergues, traslados de personas damnificadas, protección de bienes, primeros auxilios. 750 servicios a personas afectadas enviados a los centros de salud y 165 traslados a hospitales públicos para cuidados intensivos.

 

Personas fallecidas

Se registran al momento 186 cadáveres encontrados y entregados a sus respectivos familiares. De este número 42 son niños, 20 son adolescentes, 123 mayores de edad. Además se ha realizado 12 exhumaciones.

Detenidos

En diversos operativos antidelictivos y antinarcóticos desarrollados en la ciudad desde el día de la emergencia, se ha detenido a 71 personas por varios delitos. De este número, 23 son por microtráfico, 13 contravenciones, 12 por robo, dos por asesinato, siete con boleta de apremio, seis por tenencia ilegal de armas y siete por violencia intrafamiliar. Además de la incautación de 2.3 kilos de marihuana, 522 gramos de cocaína, 37 armas de fuego, 13 armas blancas y 95 municiones.

Desaparecidos

Debido a la efectiva gestión de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), no se tiene desaparecidos en la ciudad de Pedernales, ya que el 100 % de los casos fueron resueltos. De 79 personas registradas, 71 fueron rescatadas con vida y ocho fueron halladas fallecidas. Todos han sido entregados a sus respectivas familias.

Entrega de kits familiares

Hasta el momento, el último reporte señala que desde el domingo 17 de abril a la fecha se ha entregado a diario 3.020 kits de alimentación familiar y alrededor de 116 533 en todo el período, en los albergues ubicados en el Divino Niño, Cojimíes, Pedernales 1 y 2, 31 de marzo, La Villega, la Chorrera, sectores periféricos e irregulares y demás barrios del sector.

Cada kit contiene arroz, fideo, aceite, fréjol, atún, sardina, azúcar, cocoa, leche en polvo, sal yodada, harina de maíz, harina de plátano, e implementos de higiene personal como papel higiénico, jabón, toallas higiénicas, detergente, toalla de manos, repelente, para una familia promedio de tres a cuatro personas con una duración para cuatro días.

Inmuebles demolidos

Al momento se registran 456 inmuebles demolidos entre los que se encuentran casas, edificios, hoteles y demás estructuras. Labor realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. En esta ciudad, alrededor de mil estructuras presentan fallas graves y se encuentran en proceso de demolición.

Cada estructura está identificada con un sticker de color, colocado por los técnicos a su ingreso. Estos son; Rojo, para edificaciones colapsadas e inseguras, se prohíbe el ingreso y ocupación de las mismas. Amarillo, que restringe el paso a ciertas áreas o por periodo de tiempo a las viviendas y verde, que indica que sus habitantes podrán ocuparlas.