A pesar de la cifra de las hectáreas quemadas este año, en comparación con años pasados es relativamente baja si comparamos con el año 2012, que se tuvo una afectación de 4800 hectáreas.
En Pichincha, estos últimos años, hemos logrado disminuir estos impactos debido a las campañas de prevención, a la articulación entre instituciones y la ciudadanía, y a una respuesta inmediata para sofocar los incendios forestales.
Las acciones de respuesta para atender estos eventos están siendo articuladas por medio de la Coordinación Zonal 9 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).
Un ejemplo es la articulación con las Fuerzas Armadas para el apoyo de los helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket para combatir los incendios forestales con descargas de agua.
Asimismo, hay que recordar que en la actualidad se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión según el COIP, artículo 246.
Es importante seguir con las campañas preventivas y con la concienciación de la población sobre la importancia de su corresponsabilidad social para proteger nuestros bosques.
Si ves un incendio forestal repórtalo a la línea única de emergencias el 9-1-1 y aléjate de la zona manteniendo la calma.