El funcionario hizo un balance de este primer período que incluyó la fase de atención de la emergencia, la reconstrucción como tal y la reactivación productiva. Explicó que estos recursos corresponden a las recaudaciones realizadas por la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, y que han sido invertidos en ejes fundamentales como vivienda, educación, salud, transporte y vialidad.
Producto de esto se alcanzaron hitos como la edificación de 26 escuelas provisionales y el retorno total a clases, el pasado 4 de julio, de los estudiantes que viven en las zonas afectadas. También se comenzó la construcción de 16 proyectos de reasentamiento humano, con los que se pretende (hasta el término del actual Gobierno) dotar de casas a aproximadamente 10.000 familias.
“Nuestra meta es tener 4.000 viviendas terminadas a finales de este año. Cabe recalcar que la semana pasada ya entregamos las primeras 11 viviendas en Manta y que solo en la provincia de Manabí habrá 11 reasentamientos”, puntualizó Bernal.
Destacó que la inversión en las zonas afectadas no corresponde únicamente al rubro recaudado por la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana, sino que se han otorgado créditos productivos que hasta la fecha han reactivado a cerca de 2 mil negocios. “Hasta el último corte, BanEcuador había entregado 17 millones de dólares en créditos y la Corporación Financiera Nacional otros 26 millones de dólares. A esta cifra, que crece todos los días, debemos añadirle los montos entregados por la banca privada”, enfatizó.
Otro de los hitos alcanzados en este período fue la estabilización de los 26 albergues oficiales, los que inicialmente acogieron a cerca de 11 mil personas y que en la actualidad ocupan unas 8.630. “La gente ha ido saliendo de los albergues por los bonos de acogida y otros beneficios del Gobierno, pero la población de estos lugares sigue siendo flotante debido a las constantes replicas”, destacó.
Según el Secretario, hasta el momento se han registrado alrededor de 2.200 replicas, las que no solo mantienen el temor en la ciudadanía sino que obligan a continuar evaluando las edificaciones afectadas. “Hasta el momento hemos demolido 4.000 construcciones, 600 están en proceso de demolición, y 5 mil han sido evaluadas y liberadas para que se proceda con su demolición. Sin embargo, esta cifra variará porque tras las replicas se harán nuevas evaluaciones. Se busca mitigar totalmente el riesgo para las personas”, explicó.
Finalmente detalló que Ecuador ha batido un récord en la gestión tras el terremoto, pues no han existido víctimas tras las réplicas, algo que no ha pasado en otros lugares del mundo donde ocurrieron terremotos. “Generalmente, luego de estos eventos se suscitan más fallecimientos porque no se adoptaron las precauciones en las réplicas o por la inadecuada gestión en salud, lo que causa pandemias. En Ecuador esto no ha ocurrido”, dijo Bernal.