De acuerdo con Sandra Naranjo, titular de esta institución, se espera que en 6 semanas se obtengan las cifras oficiales de las afectaciones por el terremoto. Dentro de este Plan se contemplan 3 etapas: 1) Cuantificar daños; 2) Levantar necesidades y; 3) Priorizar intervenciones. Este ejercicio de planificación es importante, según Naranjo, porque permitirá priorizar intervenciones. “No es solo poner edificios sino reconstruir mejor, que infraestructura tenga condiciones pertinentes. Veamos esta desgracia como oportunidad para trabajar en reducir la vulnerabilidad de la población, conservar el tejido social” expresó.
Se busca que este Plan se trabaje en conjunto con los GAD, ciudadanía y sector privado; además el Comité Nacional de Reconstrucción, que estará conformado por estos últimos tres sectores mencionados y liderado por el Vicepresidente Jorge Glas, establecerá una cuenta especial para la reconstrucción.
“La reconstrucción se debe de hacer de mejor manera, debemos de tener una hoja de ruta de lo que se va hacer” afirmó Sandra Naranjo.