La recaudación tributaria del primer semestre de este año fue 638,96 millones de dólares menos de lo que se esperaba, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI). La meta oficial era recaudar de enero a junio pasado 7 190,96 millones, pero lo que se obtuvo fue 6 552 millones de dólares.
Los impuestos que mayor caída registraron, con respecto a la meta, fueron los impuestos al valor agregado (IVA) interno, a la renta (IR) y a la salida de divisas (ISD), junto con el IVA de las importaciones.
La baja en el IVA interno es del 16 %, a pesar del incremento de ese impuesto del 12 % al 14 % que rige desde junio pasado por la Ley Solidaria que contempla contribuciones para enfrentar el terremoto de abril. Según las cifras del SRI, este impuesto se cayó en 419,4 millones con respecto a lo esperado.
Del otro lado, los impuestos que más crecieron y que de alguna manera ayudan a aminorar la baja en recaudación fueron el impuesto a la contaminación vehicular, botellas plásticas, regalías mineras, tierras rurales y los intereses por mora tributaria.