Compartir

Llegó diciembre y con él los habituales gastos de Navidad y fin de año. Aquí, algunos consejos básicos para tener en cuenta ciertas precauciones y evitar el endeudamiento excesivo para el próximo año.

Imagen referencial Shutterstock

“Estas recomendaciones súper prácticas y efectivas nos ayudarán a tomar decisiones acertadas al momento de hacer las compras y así evitar endeudamientos excesivos e innecesarios”, explicó Patricia Calle, coordinadora de Educación Financiera de Mutualista Pichincha.

1. Planificar los gastos con anticipación: Es muy importante definir lo que se comprará y el monto que se destinará para cada cosa. ¿Cómo? Muy fácil, solo basta seguir los siguientes pasos:

1.1. Elabora una lista minuciosa de todo lo que necesitas comprar para las fiestas (Navidad y Fin de Año). Esta lista debe contemplar:
a. Regalos de Navidad: Hijos, tíos, amigos secretos, entre otros.
b. Vestimenta: Muchas personas compran ropa nueva para los compromisos.
c. Cena navideña: Pavo, bocaditos, bebidas, entre otros.
d. Cena de Fin de Año: Bebidas, plato fuerte, entre otros.
e. Compromisos: Cuotas, participación, etc.
f. Donaciones o colaboración con fundaciones de ayuda.

1.2. Otorga un presupuesto a cada una de las categorías de la lista, de acuerdo al dinero con el que se puedes contar en esas fechas. Si estás al día en los pagos y tienes posibilidad de usar tu tarjeta de crédito, puedes asignar montos para cada regalo, siempre y cuando tengas posibilidad para el pago de las cuotas los meses siguientes sin complicar tus finanzas. De esta manera tendrás un control de cuánto vas a gastar y podrás fijar los límites para no excederte en gastos.

2. Comprar con dinero en efectivo: Esto permite aprovechar descuentos y ofertas que solo están disponibles con este tipo de pago. Además, ayuda a evitar endeudamientos innecesarios que al final del día encarecen los artículos comprados por el recargo de intereses.

3. No gastar más de lo que se gana: Si la compra no se hace con dinero en efectivo, es clave elaborar un presupuesto tomando en cuenta los ingresos fijos con los que se cuenta para los pagos posteriores, de lo contrario, se terminará gastando más de lo pensado. Es importante calcular con anticipación la capacidad de pago de los siguientes meses. Una recomendación para estos casos es aprovechar las promociones de la temporada para diferir las compras sin intereses.

4. Compartir gastos en las cenas y reuniones festivas: En estos casos lo mejor es definir una cuota. Otra opción puede ser que cada persona lleve un plato o ingrediente de los que se piensa consumir, especialmente si se trata de reuniones familiares o entre amigos cercanos.

5. Optar por regalos económicos y puntuales: Una excelente opción para los regalos navideños es jugar el “amigo secreto” o realizar un sorteo de regalos. Esta modalidad se puede utilizar entre amigos, compañeros de trabajo o con la familia. La ventaja de esto es que solamente se gastará en un regalo y dentro del rango de precios previamente establecido. Para los regalos de los niños, no es necesario hacer gastos excesivos. Se puede encontrar obsequios muy económicos y llamativos, especialmente para los niños más pequeños, quienes disfrutan con las cosas simples y sencillas. Las tarjetas de regalo también son muy prácticas y una excelente opción para regalar.

6. Elaborar regalos personalizados: Para los amigos y conocidos se puede optar por regalos creativos y muy bonitos. Algunas opciones: armar unas bonitas canastas o paquetes con té, café, caramelos o chocolates gourmet; elaborar velas o jabones artesanales; transformar objetos de uso sencillo en creaciones únicas que serán muy apreciados por quien las reciba. En internet hay varios tutoriales muy sencillos para ello.

7. No comprar a última hora: “Está comprobado que comprar con estrés nos hace gastar más. Lo mejor es planificar y preparar tus regalos con anticipación, evitando malos ratos, situaciones complicadas y un mayor gasto para tu presupuesto”, concluye Patricia Calle.