Las fuertes lluvias que se han presentado en algunas provincias del país se evidencian con inundaciones, crecida de ríos y cientos de damnificados han llevado a las autoridades de los cantones más afectados a analizar la declaratoria de emergencia.

Autoridades de los cantones Babahoyo y Urdaneta, en Los Ríos; y de Jujan, Durán y Milagro, en Guayas, están analizando la declaratoria de emergencia en dichos lugares por los estragos que están dejando las precipitaciones. En Durán, por ejemplo, el desbordamiento del río Bulubulu rompió el muro de contención en cinco puntos, aislando a aproximadamente 800 personas.

Otro desbordamiento se presentó en el río Amarillo, del cantón Jujan. En esa población está activo el Comité de Operaciones Emergentes (COE), y hasta el momento se han presentado 50 familias afectadas por el invierno, donde sus viviendas y cultivos de arros se anegaron. Por ello, la Alcaldía de Jujan analiza declarar la emergencia en el lugar y la evacuación voluntaria.

En Milagro, que es uno de los cantones más afectados por las lluvias, también se analiza esta posibilidad ya que son 120 familias que han sido evacuadas de sus viviendas a albergues, con el trabajo del Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía. Denisse Robles, alcaldesa de ese cantón, indicó que se está desarrollando un plan de reubicación para las familias que viven en las zonas de riesgo, y que se utilizarán 27 hectáreas de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, más de 7 000 en 18 provincias del país se han visto afectadas por las intensas lluvias entre enero y marzo del presente año.